.

Salmón enterrado

-Esta receta es de Pedro mi cuñado y la pongo tal cual él me la envió, la comimos en su casa y estaba muy rico, incluso en un concurso entre amigos se llevó un galardón.


El marinado de salmón suena a proceso complicadísimo, cuando en realidad es más simple que freír un huevo. Al menos cuando se hace al estilo noruego. No hay más que ponerlo en una fuente o tupper, echarle por encima sal, azúcar y otros ingredientes, taparlo, meterlo en la nevera y esperar tres días. Sin más.
El salmón cocinado de esta forma se denomina gravlax. La palabra deriva de grav (entierro), que es más o menos lo que haces con el pescado al tratarlo así. A mí me parece un método de conservación brillante, que logra que el salmón adquiera una textura y un sabor brutales. Además admite las variaciones que te dé la gana, incorporando tus hierbas, licores o especias favoritas.
El gravlax está buenísimo en canapés, poniendo un poco de mantequilla en el pan y una gota de mostaza. También funciona muy bien en una ensalada de patatas, con huevos revueltos o en ensalada. Os lo recomiendo para Navidad: es barato y se hace con la gorra.


Dificultad: Para cabezas huecas.


INGREDIENTES:

Para 6 personas
1 filete entero de salmón fresco de 1 a 1,5 kg aprox.
50 ml de coñac, fino o manzanilla.
1 cucharada de eneldo picado fino
1 cucharada de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de pimentón dulce ( yo no le puse )
1 cucharadita de guindilla en copos (opcional)
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano machacada
1 y 1/2 cucharaditas de azúcar
3 cucharaditas de sal

ELABORACIÓN:

1. Mezclar en un bol pequeño el eneldo, la ralladura de limón, la mostaza, el pimentón, la pimienta negra, el azúcar, la sal y la guindilla si se quiere un punto picante.
2. Acostar el salmón en un tuper o en plástico. Mojarlo bien con el coñac , fino o manzanilla y espolvorearle la mezcla anterior por encima de manera uniforme. Tapar, meter en la nevera y dejar tres días.
3. Filetear justo antes de servir.
4. Acompañar con pan tostado y una buena mantequilla a temperatura ambiente

NOTAS:

-Lo comimos en casa de mi hermana Pilar y mi cuñado Pedro

0 opiniones:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y si tienes alguna variante a esta receta, quisiera conocerla....
Tus comentarios son importantes...